jueves, 6 de septiembre de 2012

ENERGIAS LIMPIAS Y CONTAMINANTES

Energías Limpias.

Energías limpias: La mayoría de energías limpias son renovables, obtenidas de fuentes naturales inagotables, como la solar (del sol) del aire(eólica), de saltos de agua(eléctrica)...etc., caracterizadas por no incrementar el efecto invernadero ni producir residuos tóxicos ni radiactivos:

Eólica: Es la energía que se obtiene a través del aire por medio de una especie de artefactos con aspas que rotan sobre su eje.

Saltos de agua (eléctrica): Es la energía obtenida en los embalses de agua por el mero hecho de aprovechar la energía cinética del agua por medio de unas turbinas.

Solar: Energía obtenida a través de unos paneles que recogen la energía solar (luz y calor) y la envían a un receptor que la convierte en energía eléctrica.
Opinión pers. - Creo que son unas fuentes muy buenas, sobre todo la eólica, que me gusta que la usen y que va creciendo cada año más. No puedo olvidarme de la eléctrica que creo que también se debe de utilizar, sustituyendo por ejemplo al petróleo u otras no renovables.
Energías Contaminantes. Efectos que produce.

Contaminación: Acción y efecto de contaminar o contaminarse. Pérdida de la pureza de alguna cosa por mezcla o contacto.

Presencia indeseada de sustancias o materiales sólidos, líquidos o gaseosos en un medio, que lleva a su degradación. Acústica Contaminación producida por cualquier sonido molesto que , según el nivel en que se emita, puede tener consecuencias negativas para los seres vivos, el medio ambiente o el entorno físico. Radiactiva. Presencia no deseada de un material radiactivo en un lugar donde puede ser nocivo para los seres vivos. Atmosférica. Presencia de subproductos de la actividad humana en la atmósfera, que provoca un desequilibrio en los ecosistemas naturales
Estos tipos de contaminación dan lugar a:
Efecto invernadero: Fenómeno que consiste en la retención de la energía solar en la atmósfera como consecuencia de la absorción selectiva de la radiación que recibe. La parte de energía solar correspondiente a la radiación de longitud de onda corta no es absorbida por los gases de la atmósfera, por lo que llega hasta le suelo donde contribuye a elevar la temperatura. El suelo, a su vez emite una radiación de longitud de onda larga que, después de ser absorbida por el vapor de agua el anhídrido carbónico del aire, regresa a la tierra. Los gases atmosféricos actúan, pues, como las paredes de un invernadero, que sólo permiten el paso de la radiación visible y de la ultravioleta, pero retienen la radiación infrarroja emitida por el suelo con lo que la temperatura en su interior es superior a la temperatura del medio que los rodea.
Marea negra Capa de petróleo que , escapada por accidente de un navío, flota en la superficie del mar o de un curso de agua ocasionando graves daños en el ecosistema marino o el del curso de agua.
Lluvia ácida: Lluvia contaminada a causa del elevado contenido de compuestos de azufre en el aire, procedentes de combustibles. Este fenómeno interviene en la destrucción de monumentos antiguos de piedra.
Residuos Radiactivos. Sustancias inutilizables de mediana o elevada radioactividad, que resultan de la fabricación, transformación o manipulo de productos radiactivos y que, por su elevada peligrosidad contaminante, requieren ser neutralizadas de máxima seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada